(+ 34) 91 565 32 76

Síguenos:

Consejos de recursos humanos para mejorar tu currículum

Si eres una persona que se encuentra en el mundo laboral, conoces la gran importancia de un currículum. El documento en el que se refleja cierta información sobre ti mismo como trabajador, tu formación, tu experiencia y otros datos relevantes para los reclutadores. Un hecho que puede marcar la diferencia entre personas que postulais a un mismo puesto. Por ello, es esencial tenerlo actualizado y estructurar la información de una forma clara y atractiva.

Si eres una persona que trabaja en el departamento de recursos humanos seguramente te hayas topado con todo tipo de currículums, algunos abrumadores con demasiada información, otros en los que echas en falta ciertos datos u otros en los que te cuesta encontrar lo que buscas y los organizarías de otra forma.

Por todo ello, si estás en búsqueda de perfeccionar tu currículum y encandilar a los reclutadores de recursos humanos, te mostramos unos consejos para tratar de mejorar tu CV y que te lo agradecerán los cazadores de talento.

1. Cuida tu presentación y busca la conexión

Tu presentación ante la empresa es la primera impresión que va a tener esta sobre ti mismo por lo que es un aspecto al que hay que prestarle atención para resultar interesante desde el principio. 

En esta presentación aparte de mostrar una breve descripción de ti mismo, es vital buscar la conexión, esto lo podemos conseguir mostrando interés por la empresa: explicar cómo los has conocido, qué te motiva a trabajar para la compañía, por qué estás interesado en ese puesto… 

Así se notará interés tanto por la empresa como por el puesto en concreto, una forma personalizada de mostrar el querer conseguir trabajar con ellos. Puesto que si se muestra una presentación más genérica, sin entrar en detalles, tipo “copia y pega”, puede dar la sensación de haber postulado a numerosos puestos a la vez, sin mostrar interés por la propia empresa ni por el puesto en cuestión.

2. Tu experiencia debe ser lo primero que se vea en tu currículum, ordenada de más reciente a más antigua

Este punto es muy importante, ya que el reclutador revisa numerosos currículums al día y el tiempo dedicado a cada uno es limitado, por ello en tu currículum debe mostrarse algo que destaque. 

En cuanto a la experiencia, al reclutador le interesa especialmente lo que estás haciendo en la actualidad, no tanto lo que has hecho hace 10 años. En este apartado, se debe mencionar de cada experiencia laboral el cargo que has ocupado, la empresa y el periodo en el que has estado trabajando. 

Además, también se puede detallar en mayor profundidad las tareas que has desempeñado en dicho puesto y relatar un poco los tipos de proyectos en los que has participado. Esta información puede interesarle al reclutador para ampliar el conocimiento sobre ti, pero hay que tener en cuenta que no la leerá si los aspectos mencionados anteriormente como el cargo, la empresa y la duración no han llamado su atención.

3. Un currículum breve y conciso

Como hemos mencionado anteriormente, un reclutador tiene un tiempo limitado para leer los currículums, por eso es importante captar su atención. Para ello, es fundamental que el CV no posea información irrelevante, ya que puede despistar a la persona de recursos humanos y no llegar a leer la información realmente importante. 

Por ejemplo, si añades una descripción sobre ti o conocimientos, especialmente menciona aquellos relacionados con el puesto, aquellos que son importantes de cara a ejercer el cargo en cuestión. También, en el caso de tener una larga experiencia en el mercado laboral, en el CV conserva aquellas experiencias que estén relacionadas con el puesto al que estás postulando.

4. Cuida tu presencia online

En el mundo interconectado actual, cada vez son más los reclutadores que complementan sus búsquedas a través de las plataformas digitales, para así encontrar el candidato ideal. Es vital contar con perfiles en redes sociales profesionales como puede ser LinkedIn en los que se muestre también datos relevantes de tu experiencia laboral, formación y conocimientos, como si de un CV se tratase.

También es importante cuidar los perfiles personales de otras redes como por ejemplo Instagram, X o Facebook, ya que pueden llegar a perjudicar y manchar tu reputación.

Además, en el caso del ámbito creativo, un punto a favor puede ser contar con un portfolio en el que se muestren los trabajos realizados. Este puede crearse en una página web específica o en plataformas en las que subir dichas creatividades, como puede ser Behance.

5. Adecua tu tono al de la empresa

Comunicarse en el mismo tono es otro punto que puede favorecer a que seas elegido para el puesto. Debes conocer a la empresa con la que estás hablando y a la que vas a postular para un cargo, si en esta investigación ves que la compañía utiliza un tono más informal y fresco, dirígete a ellos en un tono igual, no utilices por ejemplo un tono muy formal y les trates de usted. Trata de “encajar” y establecer una comunicación fluida, adecuada y bidireccional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Productos

Gestión de trabajo

Gestión personal

Gestión de tiempo

Control de fichajes

Descarga tu nomina

© 2022 Intrasic. Todos los derechos reservados.