(+ 34) 91 565 32 76

Síguenos:

Tendencias recursos humanos 2023

El mundo laboral no para de evolucionar. Son muchas las nuevas tendencias de recursos humanos que han surgido debido a la implantación y mejora de las tecnologías que han sentado las bases de un nuevo paradigma de trabajo. El cual se aleja en ciertos aspectos de la concepción tradicional del mismo, pero se aleja centrándose en la mejora continuada y en la agilización de procesos.

El departamento de Recursos Humanos no es la excepción. La selección, fidelización y gestión de talentos es cambiante y es de vital importancia conocer qué les mueve a las personas para que se encuentren cómodas a nivel laboral y así mostrar todo su potencial.

Este departamento debe adaptarse a los cambios y afrontar nuevos retos que surgen en el ámbito de trabajo. Por todo ello, en este artículo se muestran todas aquellas tendencias de recursos humanos que deben conocerse para una correcta gestión de talento.

1. Automatización de los procesos de Recursos Humanos (RRHH)

Las tecnologías son claves de cara a automatizar las tareas administrativas de forma que se disminuyan los errores y los tiempos.

Gracias a un software de Recursos Humanos, se podrán automatizar todos estos procesos desde los relacionados con el control horario o control de ausencias y vacaciones hasta aquellos relacionados con la comunicación interna de la empresa. Consiguiendo así una comunicación directa y continuada entre los diferentes trabajadores que conforman los departamentos de la organización.

Además, la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) en las fases de reclutamiento es un gran avance a valorar, ya que puede reducir en gran medida los fallos a la hora de seleccionar profesionales.

2. Salud mental de los trabajadores

La salud mental es fundamental, por ello debe ponerse en foco en el ámbito laboral. En el cual una amplia cantidad de bajas son producidas debido a este hecho.

Para favorecer a la salud mental de cada trabajador es vital conocer algunas de las acciones que la empresa puede realizar:

  • La comunicación interna y feedback de los empleados: una continuada y correcta comunicación entre empleados de diferentes cargos hará que crezca el sentimiento de escucha y a su vez se tomen ciertas medidas y se adopten estrategias acorde con las aportaciones dadas por los trabajadores. Tratando de mejorar algún posible descontento que pueda surgir y evolucionando de cara a mejorar el clima laboral en general mediante una escucha activa.
  • Clima laboral favorable: si cada trabajador se siente motivado, escuchado y contento con su trabajo y puesto, no solamente se transmitirá al desempeño de sus tareas, sino también a todo el equipo. Fomentando así el buen ambiente de trabajo que se traducirá a su vez en un correcto desarrollo en general, al trabajar todos los empleados cohesionados.
  • Formación y desarrollo de los empleados: al sentirse beneficiados y escuchados los trabajadores se sentirán más contentos con la compañía y con su trabajo.
  • Motivación: todos los aspectos mencionados serán una gran motivación para cada empleado y a esto se le sumaría el premiar su trabajo mediante el reconocimiento del mismo. De esta forma el sentimiento de que su trabajo está siendo valorado aumenta, dando lugar a su vez a un aumento de su productividad y a un aumento del sentimiento de pertenencia de la organización.

3. Employer Branding: una de las tendencias actuales de recursos humanos gracias al marketing

El employer branding cada vez guarda más importancia. El utilizar estrategias de marketing para tratar de hacer más atractiva la empresa tanto para sus empleados actuales como para sus futuros.

Es vital trabajar el employer branding, ya que es la imagen que tendrán los futuros talentos de la organización. Esta es una de las tendencias de recursos humanos que será un aspecto decisivo para ellos a la hora de que la empresa sea elegida frente a otras.

4. Teletrabajo

El teletrabajo ya está más que extendido en el mundo laboral, está conforma una de las tendencias de recursos humanos que ha llegado para quedarse. 

Tras haberlo experimentado, son muchos los trabajadores que no quieren dejarlo atrás debido a que han visto diversos beneficios como flexibilidad y conciliación de la vida laboral y personal.

Además, las empresas también han sido beneficiadas con ello, como por ejemplo reduciendo los costes de las instalaciones al no ser usadas presencialmente o la mejora de productividad al estar contentos sus empleados. 

Aunque son muchas las personas que siguen prefiriendo el modelo 100% presencial, son otras tantas las que no desean abandonar el modelo online o de teletrabajo. Por lo que no ofrecer esta posibilidad puede condicionar al reclutamiento de talento.

Por todo ello, lo ideal es al menos ofrecer la opción, aunque sea un modelo híbrido que permita a los trabajadores una mayor flexibilidad de elección de modelo de trabajo.

5. Equipos heterogéneos

Actualmente los equipos de trabajo son muy diversos.

Se encuentran trabajando simultáneamente varias generaciones como la generación Z o los conocidos Millennials y a su vez, los trabajadores que se encuentran de forma remota (teletrabajando) y aquellos que acuden presencial.

A todo ello se le suma la incorporación de la inteligencia artificial como aliado entre otros hechos y de esta forma conforman el cóctel perfecto para dar lugar a múltiples puntos de vista. Desde aspectos más digitales a más tradicionales, lo cual al trabajar en perfecta armonía, da como resultado soluciones eficaces, al haber contemplado diversas perspectivas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Productos

Gestión de trabajo

Gestión personal

Gestión de tiempo

Control de fichajes

Descarga tu nomina

© 2022 Intrasic. Todos los derechos reservados.